La agricultura urbana no es un jardín

La agricultura urbana no es un jardín

Este sistema alimentario que algunos han venido en llamar nowherefood, ya sabemos al día de hoy que no es sostenible ni medioambiental ni socialmente. Se trata de una de las grandes causas de la crisis climática, y es responsable de entre el 44 % y el 57 % de las emisiones globales de gases invernadero, ni socialmente ya que es causante en muchos países del sur del desplazamiento de tierras dedicadas a la alimentación local para dedicarlas a productos de exportación poniendo en peligro su propia alimentación.

Esta globalización de la agricultura ha generado además un cambio enorme en la evolución de las propias ciudades, pasando de urbes de de tamaño medio, blandas, que crecían en función de los recursos locales disponibles, conectada con su entorno y permeable a lo rural, a otra de consistencia dura, aislada de su entorno rural y alimentario.

Sin embargo, en este momento sabemos que este modelo de ciudad de crecimiento desorbitado y desconectado de lo rural solo ha sido posible por un modelo económico basado en petróleo abundante y barato, y sabemos también que esto toca a su fin, por tanto estamos a las puertas de un proceso de transformación radical del sistema alimentario.

Un sistema que ya no podrá basarse en una energía barata derivada de combustibles fósiles, pero que por otro lado, deberá asegurar una alimentación sana, a un precio asequible para amplias capas de población y con una reducción radical de su impacto ambiental. Por tanto una alimentación basada en la proximidad y en la diversidad.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s